1/3/2022

Haga que la autenticación RFID forme parte de su automatización industrial

Hoy en día, la autenticación en un lector RFID con una tarjeta o tag de identificación es una parte integral del entorno de la oficina. Varias veces al día, utilizamos nuestra tarjeta de identificación en las puertas, una impresora o una estación de carga para identificarnos para el acceso. Pero hay muchas otras aplicaciones del lector RFID en las que no pensaría inmediatamente, como en el sector industrial.

La automatización industrial es un tema de actualidad. Las empresas de producción hacen sus procesos más eficientes para seguir siendo competitivas. Cada día se desarrollan nuevas tecnologías de automatización. ¿Está usted automatizando sus procesos de producción? Si es así, ¡no olvide la parte de la autenticación! La siguiente descripción muestra por qué es un elemento tan importante.

¿Por qué es importante la autenticación en la automatización industrial?

La seguridad en los procesos industriales es siempre una prioridad. Se trata de la protección de su capital más valioso, sus empleados, productos y procesos. Usted quiere estar seguro de que sólo los empleados certificados y cualificados tienen acceso a determinadas máquinas. Estas personas saben exactamente cómo manejar estas máquinas y mantener la seguridad de sus empleados y productos.

Una contraseña para los procesos automatizados es segura, ¿cierto?

El otorgar acceso a máquinas y procesos con una contraseña es seguro. Sin embargo, tiene algunas desventajas en comparación con otras opciones de autenticación. En primer lugar, la gente olvida las contraseñas. En segundo lugar, cuantas más personas conozcan la contraseña (como el supervisor o el mecánico), más vulnerable será. Y, ¿qué ocurre cuando un empleado se jubila? Cambiar las contraseñas (con regularidad) consume un valioso tiempo del servicio de asistencia técnica. En tercer lugar, introducir manualmente una contraseña es la forma más lenta de autenticarse. Por último, ¿es fácil para los empleados introducir una contraseña cuando llevan ropa de protección, como guantes?

Ventajas del acceso mediante autenticación RFID

La comodidad es la principal ventaja de utilizar la autenticación RFID para acceder a sus procesos de automatización industrial. La autenticación con tecnologías RFID es sin contacto y el lector puede leer rápidamente una tarjeta de identificación, un tag o incluso un teléfono móvil. Además, los lectores RFID pueden extenderse por toda la organización para proporcionar una impresión segura, compras de alimentos y, lo que es más importante, para permitir el acceso a áreas y procesos de producción críticos.

Hay lectores RFID que pueden leer múltiples tecnologías de tarjetas, de forma estándar, por lo que si las necesidades cambian, los lectores pueden actualizarse fácilmente para que sean compatibles. Esto evita la necesidad de seguir emitiendo nuevas tarjetas o tags de identificación. En caso de pérdida o robo de una tarjeta o tag de identificación, puede desactivarse muy fácilmente (comando de desactivación), lo que garantiza unos niveles de seguridad continuos.

Las tarjetas RFID y sus lectores asociados son una opción muy duradera en el exigente entorno industrial. A diferencia de otros métodos de autenticación, los lectores RFID suelen estar fabricados para ser muy resistentes al polvo y la suciedad, a las altas y bajas temperaturas y al desgaste general.

¿Cómo funciona la autenticación RFID?

La mejor forma de garantizar la seguridad es restringir el acceso a los datos y productos seguros a los usuarios autorizados, pensemos, por ejemplo, en los ingenieros, los mecánicos y el departamento de informática. El nivel de acceso, que es muy fácil de establecer, puede variar dependiendo de la función, las capacidades o las certificaciones del usuario concreto. Por ejemplo, un ingeniero puede tener acceso total a la carga, descarga y modificación del software del controlador y de la interfaz hombre-máquina, mientras que un usuario del departamento de TI sólo puede cargar o descargar software con fines de copia de seguridad y reparación de emergencia, y el ingeniero tiene acceso limitado a cambiar el software para la resolución de problemas del proceso.

Como ventaja adicional, la autenticación RFID permite registrar y rastrear los cambios realizados en el software. Si se realizan cambios no autorizados que causan problemas de calidad, condiciones de funcionamiento inseguras y pérdida de software, se pueden rastrear fácilmente y, si es necesario, revertirlos.

Aplicaciones de autenticación RFID en entornos industriales

Las posibilidades de autenticación RFID en el ámbito industrial son infinitas. Como se refleja en el uso que hacen varios clientes de inepro de los lectores RFID. Un ejemplo es el uso de nuestro lector en un montacargas para permitir que sólo los empleados certificados la manejen. Pero también por una empresa que ha integrado el lector RFID en máquinas de recolección de manzanas, lo que permite registrar específicamente quién está cosechando qué.

Otro buen ejemplo de implementar el lector RFID de inepro es el CORA. Con esta máquina inteligente de autoservicio, Pidas hace que sus procesos de asistencia en campo sean más eficientes y estén disponibles las 24 horas del día. Lea el caso completo del cliente de Pidas aquí.

Hable con un experto

Formulario de contacto

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Leer más