7/1/2022

8 sencillos pasos antes de decidirse por el primer coche eléctrico para la flota de su empresa

Supongamos que es usted propietario de una empresa o trabaja para una PYME. Está pensando en añadir nuevos coches a la flota de su empresa. Además, la tecnología de recarga de vehículos eléctricos del futuro promete reducir los costes operativos, aumentar la comodidad de los conductores y ofrecer servicios eficientes. Pero ¿cuál será el impacto de esta decisión? Podría ser prudente pensar en una estrategia de recarga de vehículos eléctricos o en una política de vehículos de empresa. Las razones para añadirlo pueden ir desde minimizar su huella ecológica, atraer a los empleados o aumentar la satisfacción de sus clientes. A continuación, exponemos 8 puntos de atención para quienes den los primeros pasos como empresa hacia la conducción y la carga eléctrica.

1. ¿Cuál será la demanda actual y futura de recarga de vehículos eléctricos?

Una de las preguntas clave que hay que responder es: ¿quién va a cargar su vehículo eléctrico en su empresa? Los grupos a tener en cuenta son:

a. Empleados

b. Conductores de los coches de su empresa

c. Clientes

d. Una gama más amplia de conductores de vehículos eléctricos del vecindario que pueden aprovechar sus instalaciones de carga.

2. Coste total de propiedad de la recarga del VE: ¿qué costes hay que tener en cuenta?

¿Qué categorías de costes debe tener en cuenta a la hora de añadir su primer coche eléctrico a la flota de su empresa? Las categorías de costes que hay que tener en cuenta son:

a. Los costes de mantenimiento en caso de comprar los vehículos eléctricos

b. Los costes de construcción de la infraestructura de recarga, como el cableado y los puntos de recarga

c. El ahorro previsto en los costes de combustible

d. Arrendamiento o compra de vehículos eléctricos: ¿cuál es la mejor opción para su empresa?

3. Su primer coche eléctrico, cuál elegir para tus empleados o empresa

¿Qué vehículo eléctrico elegir para su flota o para ofrecer a sus empleados? En primer lugar, pronto sólo habrá VE en el mercado, ya que muchos fabricantes de automóviles pronto sólo producirán VE. En segundo lugar, por ahora, puede ser más prudente tener una mezcla de gasolina y VE. O tener una mezcla de coches híbridos enchufables y 100% de coches eléctricos. Puede que (todavía) no sea una buena opción optar por los coches totalmente eléctricos. Si se decide por los eléctricos, tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El rango de conducción
  • El miedo a pagar un premium
  • El tiempo necesario para cargar
  • La falta de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
  • Preocupación por la seguridad de la tecnología de las baterías  

En tercer lugar, el rango de conducción requerido depende de las circunstancias personales de un empleado (distancia casa-trabajo) así como de los objetivos empresariales (cuál es el nivel de servicio y el área de su empresa).  En cuarto lugar, la decisión sobre qué coche es el perfecto para su empresa o empleado, probablemente se verá impulsada en gran medida desde un punto de vista fiscal y de financiación. En la página web de Wallbox se puede encontrar una gran guía sobre las ventajas de las estaciones de carga eléctrica para coches en los países europeos.  Por último, toda la lógica explicada anteriormente, podría no ser un buen punto de partida. Elegir un coche (de empresa o personal) es, por supuesto, una decisión emocional.  

4. ¿Qué nivel de carga debería ofrecerse en su empresa?

La primera consideración que se hizo en este artículo fue, ¿quién va a cobrar? Diferentes tipos de empleados requieren diferentes niveles de comodidad a la hora de cobrar. El personal de ventas puede estar mucho en la carretera y no necesariamente cargar mucho. Un director de operaciones puede estar más en la oficina, lo que permite un mayor tiempo de carga. De todos modos, es bueno valorar el tiempo que tarda un vehículo en cargar la batería del coche hasta el 80%, sobre todo si se piensa en incorporar un full-electric como primer coche. En este momento, ofrecer un cargador de nivel 2 es lo más habitual para las pymes.

5. ¿Qué cambios son necesarios en la infraestructura de autenticación?

A menudo se olvida, pero no es prudente permitir que cualquiera cargue su coche en sus instalaciones. Necesita un candado en la estación de carga. La mayoría de las empresas utilizan una tarjeta RFID (de empresa). Algunas empresas ya utilizan teléfonos inteligentes para acceder al edificio de la empresa. El mismo smartphone se puede utilizar en el poste de carga, si el poste tiene un buen lector RFID. Para los interesados en el futuro, los vehículos eléctricos se autentificarán por cable en las estaciones de carga de vehículos eléctricos, el llamado Plug and Charge.

6. ¿Qué estación de carga para vehículos eléctricos elegir?

En el mercado existe una amplia gama de estaciones de carga eléctrica para coches. Es importante el nivel de carga, los tipos de enchufe disponibles, el diseño (compruebe si ha recibido el premio de diseño Red Dot), la fiabilidad, las dimensiones, la autentificación y el nivel de servicio ofrecido por el instalador.

7. ¿Qué va a cambiar en su infraestructura eléctrica?

Una de las principales consecuencias de permitir que los vehículos eléctricos se carguen en sus instalaciones será el cambio en la infraestructura eléctrica. La instalación de carga del VE es un sistema de gestión de la carga que permite dividir la energía disponible entre los distintos coches que se cargan. Los coches que casi no tienen carga tendrán prioridad sobre los que, digamos, ya están llenos al 80%.

8. ¿Cómo serán los nuevos aparcamientos?

Dos cuestiones que hay que abordar cuando se trata de instalaciones de aparcamiento son: ¿es posible fijar las instalaciones de carga al edificio de la empresa o es necesario instalar postes de carga independientes? Es bueno tenerlo en cuenta: los requisitos de la infraestructura de recarga han cambiado. La directiva sobre la eficiencia energética de los edificios exigirá la instalación de puntos de recarga eléctrica para los nuevos edificios comerciales con más de 10 plazas de aparcamiento a partir de 2025. Así que, aunque todavía tenga dudas, para las empresas que están creciendo e innovando, el VE llamará a su puerta.

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Janno Franssen

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